Ideario

IDEARIO DEL GUTENBERG SCHULE.

Nuestro ideario es el eje dinamizador de toda la Comunidad Educativa que converge en asumir las responsabilidades que respondan a nuestra visión humanista y globalizadora a nivel Nacional e Internacional y el logro de aprendizajes significativos, cimentadas en  el cumplimiento de lo estipulado en la legislación educativa vigente  y en los  principios, políticas y valores institucionales que se encuentran alineados al  Plan Nacional para el Buen Vivir, así como también buscamos cimentar en todas nuestras actividades los atributos del perfil de la comunidad del IB, buscando el respeto intercultural y una mentalidad internacional, que empieza en lo local y trasciende a lo global.

BASES EMBLEMÁTICAS DEL IDEARIO

*  Todo el accionar de la Institución se direccionará  a los educandos y se propenderá una educación  humana con vivencia de valores, flexible, dinámica, incluyente, eficaz, eficiente bajo una convivencia pacífica y armónica.

*     Se educará bajo los principios de equidad, libertad, integridad, inclusión, propiciando una mejora continua de la calidad educativa.

*     Se debe propender a la mejora continua de la calidad educativa en función a los niñ@s y jóvenes que educamos.

*  Se empleará la educación bajo el modelo constructivista.

*  La educación que brindamos debe encaminarse a desarrollar un aprendizaje significativo  que propenda la autonomía, el desarrollo integral coeducativo bajo un enfoque de respeto a los derechos y cumplimientos a los deberes de nuestros educandos.

*   Procurar atender las necesidades de los educandos en función a su entorno.

*   Manejarnos bajo un ambiente de confianza, de respeto y del buen trato.

*   Incorporar a la vida institucional a todos y cada uno de los miembros que conforman la Comunidad Educativa.

*   Implantar una cultura de respeto, de solidaridad y de afecto hacia la naturaleza y la sociedad.

*   Aplicar la comunicación activa y proactiva buscando la resolución de conflictos con el diálogo.

*   Mantener un buen nivel de liderazgo en todas las actividades institucionales.

*  Dinamizar los procesos educativos por medio de pasantías, intercambios, convenios, proyecto, entre otros empleando la creatividad, reflexión, investigación, la lectura critica, desarrollo del pensamiento lógico, etc.

*   Fomentar la participación en actividades académicas, deportivas, culturales y social como complemento a su desarrollo integral.

*   Motivar al  mejoramiento continuo institucional y mantener una constante innovación en el quehacer educativo.

*  Priorizar  la formación de los educandos  en y con valores basados en los principios del Buen Vivir.

*   Practicar acciones encaminadas al  Buen Vivir fomentando una educación integral e inclusiva, etc.